¿Cómo acceder al contenido de un código QR? Así puedes hacerlo a través del móvil o de apps

Lo más seguro y eficaz es realizar el escaneo del código QR a través de los métodos que ofrece el propio dispositivo, sin embargo, también existen aplicaciones.

fuente

El código Quick Response (QR) es, como bien indica su nombre, un “código de respuesta rápida” al que muchos consideran la evolución del código de barras que tienen muchos productos. A través de él, los usuarios pueden acceder a información concreta que está almacenada.

Aunque hasta hace relativamente poco no muchos conocían su existencia, o al menos no lo usaban con periodicidad, lo cierto es que fue creado en 1994 por una empresa japonesa llamada Denso Wave, subsidiaria de Toyota.

Actualmente, muchos locales de hostelería o sitios turísticos disponen de códigos QR para ofrecer información fácilmente a los usuarios. Por este motivo, la gran mayoría de dispositivos móviles actuales cuentan con las herramientas necesarias para escanearlos.

Métodos para escanear códigos QR sin instalar apps

Una de las formas más sencillas de acceder a la información que hay detrás de un código QR es la cámara del propio móvil. Generalmente, los teléfonos de última generación tienen la posibilidad de realizarlo de este modo:

Abre la aplicación de la cámara. 
Enfoca el código QR y espera a que aparezca un icono que representa un código QR o un texto que te indique que ha reconocido el código. 
Clica sobre el icono. 
Cerciórate de que la página a la que te redirige el código no es maliciosa. 
Acepta la redirección.

Otra técnica igual de efectiva es emplear el Google Lens en los dispositivos Android. En este caso, los pasos a seguir también son muy fáciles:

Abre Google Assistant y selecciona el icono en el que aparece un cuadrado con los colores verde, rojo, azul y amarillo con un punto azul. 
Acepta el uso de Google Lens en el móvil. 
Apunta con la cámara al código QR. 
Clica sobre el QR en la pantalla y te redirigirá al contenido.

Aplicaciones seguras para escanear un código QR

Aunque ya casi todos tengan un dispositivo que pueda escanear un código QR sin necesidad de descargar apps de terceros, todavía hay quien usa móviles más antiguos y no disponen de esta ventaja. Para ellos, vamos a enumerar una lista de aplicaciones que pueden leer estos códigos QR.

NeoReader: está disponible para Android y para iPhone. Es gratuito, pero si quieres exportar un código o quitar anuncios se debe pagar. Es capaz de leer códigos de barra de distintos tipos, además de códigos QR.
QR Droid: solo está disponible para Android y es completamente gratuito. Puede escanear códigos QR, códigos de barra y Data Matrix. 
Quick Scan: funciona en iPhone y es gratuito. Permite escanear códigos QR y de barra. Su ventaja es la facilidad que ofrece en las compras online, ya que permite comparar precios en tienda y hacer la compra online.

Tomado de 20 Minutos

Relacionados